top of page

SER MAESTRA EN KATUPYRY


Hola mi nombre es Patricia soy maestra en la provincia de Misiones. Hace 15 años comencé a trabajar en una comunidad de pueblos originarios Mbya Guaraní, la comunidad donde se encuentra la escuela se llama katupyry. mi escuelita queda a 12 km del casco urbano de la localidad de San ignacio, y a ella asisten aproximadamente 70 niños en edad escolar, desde los tres años hasta el séptimo grado, nuestra escuela se llama Katupyry Poty.

Los niños que asisten a nuesra escuela hablan en lengua materna mbya y lengua castellana desde muy temprana edad, desde le niuvel inicial la escuela ucenta con ayuda de A.D.I (auxiliar docente indígena) que son un nexo indispensable entre los niños, la escuela y las familias, para poder comunicarnos y hacer más facil el proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde el primer día que inicie a trabajar supe que sería una experiencia muy enriquecedora para mi formación, con muchos desafíos, hoy con el paso de los años y después de haber comparitdo tantas experiencias, junto a los alumnos y las familias de la comunidad, me doy cuenta que a pesar de todos los desafíos ha sido un privilegio compartir y aprender de una cultura milenaria tan rica en conocimientos, creencias y costumbres.

A pesar de la difícil situación económica que atraviesa nuestro país, hace ya varios años, más aun despúes de pandemia, los niños cuenta con la ayuda de personas con un corazon inmensamente solidarios, que a pesar de la distancia aportan muchísimos elementos que facilitan y acompañan sus aprendizajes. hoy podemos decir que Casa Grande es más que una fundación para nosotros, es parte de la familias de nuestra escuela a quienes siempre tenemos presente y esamos inmensamente agradecidos.


Casa Grande Hae´vete.







bottom of page